TEMARIO |
RECURSOS DIGITALES INTERACTIVOS |
OTROS (VÍDEOS/ANIMACIONES…)
|
UNIDAD 1: ¿CÓMO ES LA TIERRA? |
|
SISTEMA SOLAR I |
1.1.- EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. |
EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR |
SISTEMA SOLAR II |
|
EL SISTEMA SOLAR I |
|
|
EL SISTEMA SOLAR II |
MI AMIGA LA TIERRA I |
|
EL PLANETA TIERRA |
MI AMIGA LA TIERRA II |
|
LA TIERRA Y LA LUNA |
MI AMIGA LA TIERRA III |
|
EL CIELO |
|
|
LAS FASES DE LA LUNA I |
|
|
LAS FASES DE LA LUNA II |
|
|
EL SISTEMA SOLAR III |
|
1.-2 LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA |
MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN |
LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA |
|
ASTRONOMÍA |
|
|
LA TIERRA Y EL UNIVERSO |
|
|
MOVIMIENTOS DE LA TIERRA I |
|
|
MOVIMIENTOS DE LA TIERRA II |
|
|
MOVIMIENTOS DE LA TIERRA III |
|
1.3.- LAS ESTACIONES |
LAS ESTACIONES |
TRASLACIÓN: LAS ESTACIONES |
1.4.- LA TIERRA |
CAPAS DE LA TIERRA |
|
|
GEOSFERA |
MI AMIGA LA TIERRA (ATMÓSFERA) |
|
CAPAS DE LA ATMÓSFERA |
|
|
LA ATMÓSFERA |
|
|
CAPAS DE LA TIERRA II |
|
1.5.- VER LA TIERRA COMO UN ASTRONAUTA |
|
LA BELLEZA DEL PLANETA TIERRA DESDE EL ESPACIO |
|
|
|
AUTOEVALUACIÓN |
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD |
|
|
REPASO |
|
|
TEST: LA TIERRA |
|
UNIDAD 2: LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA |
|
REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA |
2.1.- ¿CÓMO SE REPRESENTA LA TIERRA? |
LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA I |
MI AMIGA LA TIERRA I
MI AMIGA LA TIERRA II
|
|
LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA II |
MI AMIGA LA TIERRA III |
|
¿CÓMO REPRESENTAMOS LA TIERRA? |
MI AMIGA LA TIERRA IV |
|
LOS MAPAS I |
MI AMIGA LA TIERRA V |
|
LOS MAPAS II |
MI AMIGA LA TIERRA VI |
|
|
MI AMIGA LA TIERRA VII |
2.2.- LOS OCÉANOS Y LOS CONTINENTES |
LOS CONTINENTES Y OCÉNAOS DEL MUNDO |
LOS CONTINENTES |
|
CONOCIENDO NUESTRO PLANETA |
LOS CONTINENTES Y OCÉANOS |
|
OCÉANOS Y CONTINENTES |
|
2.3.- LA ORIENTACIÓN |
ORIENTACIÓN DE NAVEGANTES |
LOS PUNTOS CARDINALES |
|
NOS ORIENTAMOS |
EL ESTE, EL OESTE… |
|
JUEGA: LOS PUNTOS CARDINALES |
MI AMIGA LA TIERRA: LA BRÚJULA |
|
LOS PUNTOS CARDINALES |
MI AMIGA LA TIERRA: NOS ORIENTAMOS |
|
LA ORIENTACIÓN |
|
2.4.- ORIENTARSE Y CALCULAR DISTANCIAS CON UN PLANO |
CÓMO TRAZAR EL RUMBO EN UN MAPA |
MI AMIGA LA TIERRA: MEDIR DISTANCIAS EN UN MAPA |
|
REPASO |
|
|
PLAN DE MEJORA Y AMPLIACIÓN SANTILLANA |
|
UNIDAD 3: EL AIRE Y LA ATMÓSFERA |
|
EL AIRE Y LA ATMÓSFERA |
3.1.- EL AIRE Y LA ATMÓSFERA |
EL AIRE Y SUS PROPIEDADES |
LAS CAPAS DE LA ATMÓSFERA Y LA TIERRA |
|
TESTEANDO EL AIRE |
LA CAPA DE OZONO |
|
LA ATMÓSFERA |
|
|
PARTE GASEOSA DE LA ATMÓSFERA |
|
|
CAPAS DE LA ATMÓSFERA |
|
|
EL AIRE Y LA ATMÓSFERA |
|
|
EL AIRE |
|
3.2.- LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS |
AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA (AEMET) |
LA LLUVIA |
|
TIPOS DE NUBES I |
METEOROLOGÍA SENCILLA PARA NIÑOS |
|
ELEMENTOS ATMOSFÉRICOS |
¿CÓMO SE FORMA EL VIENTO? |
|
EL CLIMA Y LOS PAISAJES |
LA FUERZA DEL VIENTO (ACTIVIDADES) |
|
CLIMAS Y PAISAJES |
¿CÓMO SE FORMA LA NIEVE? |
|
VOLANDO CON KALANI |
¿CÓMO SE PRODUCEN LOS RAYOS? |
|
FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS |
FORMACIÓN DE NUBES Y PRECIPITACIONES |
|
MI AMIGA LA TIERRA
1 2 3
|
|
3.3.- EL TIEMPO Y EL CLIMA |
EL TIEMPO ATMOSFÉRICO |
TIEMPO ATMOSFÉRICO |
|
VARIABLES METEOROLÓGICAS |
|
|
EL TIEMPO Y EL CLIMA |
|
|
MI AMIGA LA TIERRA |
|
|
EL TIEMPO ATMOSFÉRICO (JUEGO) |
|
|
CONSTRUYE MAPAS DEL TIEMPO |
|
|
APARATOS DE MEDIDA DEL TIEMPO |
|
|
MI AMIGA LA TIERRA II |
|
|
CLIMAS DE ESPAÑA |
|
|
ZONAS CLIMÁTICAS |
|
3.4.- LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE |
AGUA, AIRE: CONTAMINACIÓN |
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA |
|
LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA |
CONTAMINACIÓN DEL AIRE |
|
LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE |
HISTORIAS PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE |
|
|
REDUCE, RECICLA, REUTILIZA: LAS 3R’s |
|
|
|
|
TESTEANDO: EL AIRE |
|
|
DEFINICIONES |
|
|
REPASO DE LA UNIDAD |
|
UNIDAD 4: EL AGUA EN LA TIERRA |
|
|
4.1.- EL AGUA Y SUS ESTADOS |
EL AGUA |
EL CICLO DEL AGUA Y SUS ESTADOS |
|
EL AGUA: USOS Y ESTADOS |
EL CICLO DEL AGUA |
|
EL AGUA: ESTADO LÍQUIDO, SÓLIDO Y GASEOSO |
ESTADOS DEL AGUA |
|
LOS ESTADOS DEL AGUA I |
|
|
LOS ESTADOS DEL AGUA II |
|
|
LOS ESTADOS DE LA MATERIA |
|
|
LOS CAMBIOS DE ESTADO |
|
4.2.- LOS HIELOS DE LA TIERRA |
|
ASÍ SE HIZO LA TIERRA: LA EDAD DE HIELO |
4.3.- EL CICLO DEL AGUA |
EL CICLO DEL AGUA I |
EL CICLO DEL AGUA |
|
EL CICLO DEL AGUA II |
PLANETA AZUL |
|
EL CICLO DEL AGUA III |
|
|
MI AMIGA LA TIERRA 1 2 3 4 |
EL CICLO DEL AGUA |
|
EL CICLO DEL AGUA IV |
|
|
EL CICLO DEL AGUA V |
|
4.4.- EL AGUA EN LOS PAISAJES |
LOS RÍOS, LAGOS Y EMBALSES |
|
|
LOS RÍOS I |
|
|
LOS RÍOS II |
|
|
LOS RÍOS III |
|
|
LOS RÍOS IV |
|
|
¿QUÉ CURSO DEL RÍO ES? |
EL AGUA POTABLE |
4.5.- LAS PERSONAS Y EL AGUA |
POTABILIZACIÓN Y DEPURACIÓN DEL AGUA |
|
|
EL AGUA Y LAS PERSONAS |
|
4.6.- PROPUESTAS PARA AHORRAR AGUA |
AHORRO DE AGUA EN CASA |
|
|
AHORRO DE AGUA FUERA DE CASA |
|
|
EL AHORRO DE AGUA |
|
|
|
TESTEANDO |
|
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD |
|
|
RESUMEN DE LA UNIDAD |
UNIDAD 5: LOS PAISAJES |
|
|
5.1.- LAS ROCAS Y LOS MINERALES |
LAS ROCAS Y EL SUELO |
LAS ROCAS Y LOS MINERALES |
|
ROCAS Y MINERALES |
|
|
EL SUELO, LAS ROCAS Y LOS MINERALES I |
|
|
EL SUELO, LAS ROCAS Y LOS MINERALES II |
|
|
SOPA DE LETRAS |
|
|
EL GRANITO |
|
|
LAS ROCAS Y LOS MINERALES |
|
5.2.- LOS MINERALES TIENEN PROPIEDADES DIFERENTES |
FICHAS DE MINERALES |
LA CANTERA |
5.3.- LAS FORMAS DEL RELIEVE |
EL RELIEVE MONTAÑOSO |
FORMAS DE RELIEVE |
|
PAISAJE DE MONTAÑA I |
|
|
PAISAJE DE MONTAÑA II |
|
|
PAISAJE DE LLANURA I |
|
|
PAISAJE DE LLANURA II |
|
|
RELIEVE DE INTERIOR |
|
|
EL PAISAJE DE LA COSTA |
|
|
EL RELIEVE DE LA TIERRA |
|
|
LOS ELEMENTOS DEL PAISAJE |
|
|
LOS PAISAJES DE MONTAÑA Y LLANURA |
|
|
LOS PAISAJES DE COSTA |
|
|
LOS ELEMENTOS DEL RELIEVE DE COSTA |
|
5.4.-PAISAJES NATURALES TRANSFORMADOS |
LOS PAISAJES |
¿QUÉ ES EL PAISAJE? |
|
LOS PAISAJES NATURALES |
CAMBIOS PROVOCADOS POR EL HOMBRE Y LA NATURALEZA I |
|
ELEMENTOS QUE DEFINEN UN PAISAJE |
CAMBIOS PROVOCADOS POR EL HOMBRE Y LA NATURALEZA II |
|
DESCUBRIMOS EL PAISAJE |
EL SER HUMANO MODIFICA EL PAISAJE |
|
PAISAJES URBANIZADOS |
|
|
PAISAJES NATURALES Y TRANSFORMADOS |
|
|
ELEMENTOS NATURALES Y ARTIFICIALES DEL PAISAJE |
|
5.5.- LA CONSERVACIÓN DE LOS PAISAJES |
CONSERVACIÓN DEL PAISAJE |
CUIDANDO NUESTRO ENTORNO I |
|
|
CUIDANDO NUESTRO ENTORNO II |
|
|
¿CÓMO PODEMOS CONSERVAR EL PAISAJE? |
5.6.- IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS DE UN MAPA DE RELIEVE |
EL MAPA DEL RELIEVE |
MAPAS INTERACTIVOS DE ESPAÑA |
|
EL MAPA FÍSICO DE ESPAÑA |
|
|
REPASO 1 2 3 4 |
|
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD I |
|
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD II |
|
|
RESUMEN DE LA UNIDAD I |
|
|
RESUMEN DE LA UNIDAD II |
|
UNIDAD 6: LA LOCALIDAD Y EL AYUNTAMIENTO |
|
LA LOCALIDAD |
6.1.- LOS PUEBLOS |
LA LOCALIDAD |
LA ORGANIZACIÓN EN LAS LOCALIDADES |
|
EL MUNICIPIO |
|
|
LOS PUEBLOS |
|
|
ELEMENTOS DE LA LOCALIDAD |
|
6.2.- LAS CIUDADES |
LAS CIUDADES I |
|
|
LAS CIUDADES II |
|
|
LOS BARRIOS DE UNA CIUDAD |
|
|
CÓMO SON LOS PUEBLOS Y LAS CIUDADES |
|
|
LAS PARTES DE UNA CIUDAD |
|
6.3.- EL GOBIERNO DEL MUNICIPIO |
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE UN PAÍS |
|
|
LAS ELECCIONES MUNICIPALES |
|
|
LAS INSTITUCIONES DE LA LOCALIDAD |
|
|
LOS SERVICIOS MUNICIPALES |
|
6.4.- EDUCACIÓN VIAL |
EDUCACIÓN VIAL EN LA ESCUELA |
EDUCACIÓN VIAL |
|
EDUCACIÓN VIAL: 1 2 3 |
¡¡ SEGURO QUE LLEGO !! |
|
EL BARRIO DE QUIQUE |
DGT: GUÍA DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN VIAL |
|
RESPONSABILIDADES DE LOS CIUDADANOS |
|
6.5.- INTERPRETAR EL PLANO DE LA LOCALIDAD |
TODO ESTÁ EN EL PLANO |
EL PLANO DE LA CIUDAD |
|
EL PLANO DE LA LOCALIDAD |
|
|
ITINERARIOS SOBRE UN PLANO |
|
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD I |
|
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD II |
|
|
TEST: LAS CIUDADES |
|
|
RESUMEN DE LA UNIDAD |
|
7.- LOS TRABAJOS EN LA NATURALEZA |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|